Sampaolismo: trabajo e ilusión por una idea

Hoy hablamos de todo lo que engloba la profesión de entrenador en el fútbol. Mención especial a Jorge Luis Sampaoli (Casilda, 13/03/1960). Entrenador argentino que llegó a la élite pero nunca jugó en ella (se retiró tras una lesión con 21 años), que empezó desde abajo pero subido a un árbol, y que por muchos “peros” que le pongan cree en su idea y muere por ella .

Lo lleva tatuado en su piel y en su cabeza: “No escucho y sigo, porque mucho de lo que está prohibido me hace vivir“. El Sampaolismo desprende ilusión al Sevilla FC y lo más importante, al resto del planeta fútbol.

 

592606418-0

Ejemplo en la profesión de entrenador

El entrenador que le dio a Chile su primer título (Copa de América 2015) ganando por penaltis en la final a Argentina, su propio país. Su mayor título y no lo pudo celebrar, “por respeto a mis familiares y a la gente de mi país que la está pasando mal“.

Ese coach que cansado de que los jugadores miraran más a sus móviles que sus charlas técnicas, encargó la creación de un software que reproduce las características técnicas y tácticas de un equipo de fútbol. Los jugadores que crecieron con la play-station, pronto se engancharon a esas nuevas charlas animadas que simulan movimientos a ejecutar en un partido. Adaptarse y pensar en el jugador. En cómo llegar a él, sin que te vean como el pesado de turno.

La palabra entrenador no define todo lo que conlleva la profesión a su alrededor. No es “sólo” entrenar. Es analizar rivales, liderar al grupo, manejar los medios de comunicación, preparar y leer los partidos, estar en contacto continuo con el equipo médico…y muchas otras cuestiones. Si cualquiera de ellas flojea, se empieza a desmoronar la base que sostiene al equipo.

Jorge Sampaoli > técnico del Sevilla FC

Sampaoli está demostrando su valía en todas ellas. En cuanto a la lectura de los partidos, el Sevilla F.C puede presumir de ser el equipo que más goles consigue desde el banquillo (14), por delante del Atlético de Madrid (11) y el Real Madrid (7).

El lema Sampaoli: presión alta y ser dominadores

Trabajar varios sistemas tácticos, poder adaptarlos a tus jugadores y a las diferentes situaciones que presenta un partido, hacen la diferencia entre un entrenador bueno y uno muy bueno.

Yo disfruté de un mister que preparaba cambios de sistemas para un mismo partido e incluso para una misma jugada. Incluso simulaba cómo afrontar posibles inferioridades/superioridades ante expulsiones, o ante jugadas de transición durante un encuentro. Se trata de imaginar lo que puede pasar en un deporte tan imprevisible como el fútbol.

Recuerdo como nos hablaba de diferentes momentos en un mismo partido. Unos donde nos iba a tocar sufrir y estar replegados, y otros donde la presión alta nos haría robar arriba tras esfuerzos más intensos y de mayor riesgo, pero más cortos en el tiempo. El cansancio de un futbolista es mental en muchas ocasiones. Parece que cansa más correr los mismos kilómetros sin el balón en tu posesión, que con él.

El efecto placebo de la pelota provoca que los jugadores corran más alegremente cuando su equipo tiene el balón. Y creedme que para tener la posesión de balón hay que correr mucho y dar muchas líneas de pase.

Otros equipos están consiguiendo que sus jugadores disfruten más corriendo sin la pelota en su dominio. Esto es debido a otro factor que acelera las pulsaciones y suma carencia de oxígeno minando el apartado físico: la mente. Cuando un equipo se encuentra presionado (por la clasificación/situación), la tensión de sus jugadores hace que prefieran entregar parte de esa presión al rival. Entregar la posesión para no asumir unos riesgos con la pelota, que afectarían a la fatiga multiplicados por el factor mental.

Jorge Sampaoli asume riesgos siempre. Y lo puede hacer porque, además de ser un gran estratega y motivador, ha conseguido convencer a su grupo de que pueden pelear por la liga. Una liga que para todos es cuestión de dos equipos. Somos españoles, aquí todo es blanco o negro, de derechas o de izquierdas, del Madrid o del Barça. Y tiene que venir alguien de fuera, sin esa mentalidad prejuiciosa y estereotipada, desintoxicado del contexto, para romper con la regla y dotarnos a todos de algo más importante que cualquier estadística: ILUSIÓN.

 

Paz y amor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s