¿Cómo se prepara un Ironman? Por Alberto Azores

Alberto Azores (@aazores) es un gran amigo que desde hace unos años, motivado por su padre Juan, se aficionó a los deportes de aventura. Juan es asiduo a la escalada y metió el gusanillo en el cuerpo a su hijo con escapadas a la montaña. A partir de ahí Alberto comenzó a practicar trekking, running, a realizar rutas en bicicleta y otros muchos deportes (wake, esquí…etc.). Ello le hizo motivarse con nuevas metas y desconectar la mente del trabajo y otros problemas. Entrenando te das cuenta de lo que te falta en la vida, pero sobre todo de lo que te sobra en el día a día.

Su próximo objetivo el 21 de mayo en Lanzarote. En este artículo nos cuenta: cómo se prepara un Ironman.

DCIM100GOPRO
Juan y Alberto AZORES

 

“El miedo no existe, sólo es una barrera más hacia tu éxito”. Hace ya varios años, un buen psicólogo, haciendo alusión a un anuncio de la NBA protagonizado por Kobe Bryant y Saquille O´Neal, me dijo: el éxito ante cualquier reto consiste en disfrutar del miedo, el miedo te tiene que hacer sentir que estás cerca de lo que quieres, te tiene que hacer ver que estás preparado (pincha aquí si quieres ver el spot publicitario).

Desde entonces esa reflexión la tengo en mente a la hora de combatir cualquier reto. Debemos tener un objetivo constante, para estar constantemente motivados. Y esos objetivos os aconsejo que os los estructuréis a corto plazo, aunque luego la suma de éstos globalice un objetivo común a largo plazo. La satisfacción de ir consiguiendo objetivos cortos te dará fuerza y confianza para los siguientes. Todo esfuerzo tiene su recompensa, y sólo por eso merece la pena.

Hoy Alberto Azores nos cuenta cómo se prepara un Ironman. Sensaciones, motivación, esfuerzo y entrenamiento de la mano de este auténtico crack.

(podéis seguir su preparación en la cuenta de Instagram: aazores)

¿Qué te motivó a realizar un Ironman?

Siempre me he sentido muy motivado por el deporte ya sea fútbol, esquí, running, etc. Después de colgar las botas y pasar un año sin hacer completamente nada de deporte, decidí que era el momento, sabía que me faltaba algo en mi día a día.

esqui 1Desconectar de todo lo exterior en forma de deporte, entrenar, prepararme y sobre todo ¡competir! Superar siempre al contrario y superarse a uno mismo, eso es lo mas grande que hay en cualquier deporte, saber ser competitivo, esto es lo que te hace más grande y exitoso.

Me gusta mucho hacer rutas en la montaña con mi padre y su compañero. En verano practicamos trekking y escalada; y en invierno no me puede gustar mas el esquí de travesía: duras palizas subiendo la montaña para luego descender 15 minutos por sitios que no accede nadie.

IMG_0408.JPG

Mi próximo gran reto será el Ironman de Lanzarote (21 mayo de 2016): uno de los mas duros del mundo (3.8km nadando, 180 bicicleta, 42 km corriendo, todo esto en un tiempo maximo de 17 horas). Mucha gente pensará…estás loco, no lo haces ni de coña, eso es imposible…pero en realidad debes trabajar en silencio para que sea tu exito quien haga todo el ruido.

¿Qué sensaciones has tenido en este tipo de pruebas?

Empecé directamente con la Maratón de Valencia en noviembre de 2014, ¡qué dura fue! Nunca se me va olvidar. Nos decidimos a hacerla tres amigos (Luis, Marcos y yo) y la verdad que no me prepare lo suficiente. Pensaba que lo haría sin problema al haber jugado al fútbol desde pequeño, pero si es cierto que el muro aparece y el del mazo golpea fuerte y no deja avanzar. Conseguí superar todas estas adversidades y cruzar la línea de meta. ¡Qué satisfacción, es increíble! No hay palabras que la describan, solamente puedo animaros a experimentar esta sensación de acabar los 42km.

Abril 2015, Maratón de Madrid, volvimos a la carga con este nuevo reto. Esta carrera fue de las más duras, no creo que vuelva hacer un día como el que pasamos, una gran lluvia descargó en Madrid prácticamente durante toda la carrera. ¡Fue durísima! Pero con diferentes sensaciones a la de Valencia, sabía que no me costaría tanto. En los últimos km era más el frío que los calambres, lo que me hacía tener este diálogo interior: ¿dónde narices está la meta? ¡No voy a volver a correr una maratón en mi vida! Pero conseguimos acabar y la verdad que súper contento en el último km apoyado por mis amigos como espectadores, que te dan ese empujón que te ayuda a terminar la carrera.

Este verano realicé diferentes pruebas con mis dos compañeros de batallas. Triatlones Sprint (son pequeños para empezar a ver cómo es realizar tres deportes en una misma carrera) en los que la verdad que nos fue bastante bien, a pesar de que soy un negado en la natación, pero estamos trabajando mucho para mejorar. El último Triatlón que hicimos (el más grande olímpico) en Oliva fue el que me animó a lanzarme a por el Ironman de Lanzarote. No me fue mal del todo, pero tuve muy malas sensaciones y me quede con un sabor de boca agridulce al finalizar la carrera, entonces cuando estaba ya calmado y pasaron unos días elegí mi siguiente reto: el Ironman de Lanzarote el 21 de mayo de 2016.

Attachment-1.jpeg

Consejos de cómo se prepara un IRONMAN

La verdad que hay muchas maneras de preparar estas carreras. Yo animo a la gente a que empiece por algo pequeño, como puede ser un triatlón sprint o un olímpico, para manejar sensaciones y conocer las diferencias en los cambios de deporte (bici, natación y carrera). Hay numerosos libros y contenidos por Internet pero al final cada uno elige bien qué entrenamiento seguir mientras va probando sus sensaciones, porque cada persona es un mundo.

Mi entrenamiento es de martes a domingo, semana tras semana hasta llegar al objetivo el 21 de mayo. Estoy siguiendo un libro que tiene muy buenos consejos y muy buenos entrenamientos (“Atletas de hierro” por Don Fink) por si os animáis y os gusta.

triathlon-452573_1920

Es igual de importante el entrenamiento que el descanso, mis entrenamientos van de martes a domingo, mezclando dos deportes cada día y tres por semana, añadiendo una sesión de gimnasio. La verdad que debes emplear una media de 1:30-2:00 horas todos los días si quieres hacerlo bien. Entre semana es un poco más bajo el tiempo de entrenamiento y los fines de semana aumenta ya que solemos tener mucho más tiempo libre.

Yo me lo reparto en entrenamientos a primera hora de la mañana 7:00 h (sobre todo el running o gym) y a medio día o noche. Mi consejo es que si podéis entrenéis mejor a primera hora de la mañana, ya que tendréis menos cansancio acumulado y después de terminar la sesión os queda todo el día por delante.

Los lunes son días de descanso (un día dedicárnoslo a nosotros). Yo suelo ir al gimnasio a estirar o me meto en la piscina para relajarme un poco y desconectar.

Si podéis entrenar acompañados mucho mejor, es muy duro salir con la bici a rodar y hacer 60 km sólo, o nadar durante más de una hora sin que puedas intercambiar sensaciones con algún compañero. Además activará vuestra competitividad y crecerán vuestros resultados.

Pero sobretodo trabajar vuestra mente, ya que más del 65% de personas que no acaban estas pruebas, no lo hacen por problemas físicos, sino por el factor psicológico.

IMG_0414

 Aunque cueste o duela… el mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s