Pau Gasol: líder de la mejor generación del deporte español

España, ante todo pronóstico, se ha proclamado campeona del Eurobasket 2015. Bajo el liderazgo de un extratosférico Pau Gasol han conseguido un hito más para el baloncesto español que alarga la lista de grandes éxitos para la generación dorada de los Navarro, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Sergio Rodriguez, Sergio Llull…etc. Orgullo para un país que pocas razones tiene para sacar pecho, sino es por sus deportistas: Rafa Nadal, Gemma Mengual, Andrés Iniesta, David Cal, Fernando Alonso, Mireia Belmonte…y muchos otros más forman la mejor generación del deporte español. Pero nos vamos a parar en el que para mí es el máximo referente y líder de todos ellos: el MVP Pau Gasol.

basket-pau-gasol-eurobasket-spagna-fb-pau-gasol

1442925656_basketballLa selección española de baloncesto: el triunfo del equipo.

Gasol está viejo, Llull es un pollo sin cabeza, el chacho Rodriguez no defiende, Felipe Reyes se tiene que retirar ya, a Scariolo sólo le preocupa su gomina, Mirotic no siente la selección, Claver no vale, Rudy es un teatrero, tendrían que haber llevado a Ibaka, ¿quién es Pau Ribas?. Todas estas críticas y muchas otras más han sido las que han tenido que escuchar todos los jugadores de la Selección Española de Baloncesto. Más aún cuando se perdió el primer partido ante Serbia o el tercero con una mala imagen ante Italia.1442925835_Basketball España es así, una sociedad resultadista, con poca memoria y oportunista a más no poder. En este país cuando hay un problema tendemos a buscar culpables, cuando deberíamos buscar soluciones. Todos esos que señalaban con el dedo en los momentos malos se suben ahora al carro del éxito. Siento decepcionaros a todos pero en este caso, más que nunca, el triunfo es del EQUIPO.

Un equipo ante críticas de prensa y aficionados tiene dos opciones: dejarse llevar (suena demasiado bien, pero no lo es tanto) o unirse y hacerse fuerte. El vestuario de la selección española se juntó y dejó de lado los egos por el beneficio colectivo. Da igual quién meta más puntos, al final ganamos o perdemos todos. Si cuando falla un compañero le critico, ¿qué pasará cuando falle yo? Os aseguro que ese momento llegará porque nadie esta libre de fallar. Y España en todo momento se mostró como un equipo comprometido por la causa y confiado en sus posibilidades, a pesar del pesimismo del público y apuestas. Luego hay muchos otros factores que afectan a la victoria, entre ellos la suerte, pero el más fuerte es éste. La fuerza del lobo es la manada. Y en este caso los lobos estaban hambrientos para comerse a cualquier rival que se pusiera por delante.

1442925656_basketballLa importancia de la figura de Pau Gasol

1442925950_Boss-3Un señor de 35 años, que lo ha ganado todo, con 15 temporadas en la NBA y más de 1.000 partidos en sus piernas. Pau Gasol nos volvió a dejar sin epítetos para calificarle, con una exhibición de poderío y determinación difícilmente recordada en una cancha de baloncesto. En su cuarto oro con España, Gasol lideró al equipo de principio a fin del torneo con una media de 25,6 puntos por partido (máximo anotador y mejor jugador del campeonato). Pero su mayor premio es el respeto por parte de compañeros y rivales (ovacionado por el público lituano en la final en la que España ganó a Lituania por 80-63), y la unión que ha provocado en España en torno a la selección. Sus comportamientos tanto dentro como fuera de la cancha siempre han sido ejemplares y han ayudado a llevar la imagen de nuestro país a lo más alto. 1442926089_Flag_of_SpainCatalán y español siempre ha evitado mezclar la política con el deporte y ha luchado por la unión y la estabilidad de nuestro país. Como bien le dijo el Rey Felipe VI:Has conseguido que España sea más y mejor conocida“. La importancia de la figura de Pau Gasol es incluso más grande que los 2,16 m que le acompañan. Imagen del deporte a nivel global y de la España en el resto del planeta Tierra. Por comentaros algún dato de su trascendencia durante este Eurobasket, “el extraterrestre” Gasol ha generado 367.712 tweets (en todos los idiomas) en los últimos 7 días con su apellido y durante el Eurobasket ha copado las portadas y los Trending Topics de los medios de comunicación de todo el mundo. Sin duda no hay mejor embajador de la marca España que Pau. ¡Sintámonos orgullosos!

 

1442925656_basketballCondiciones para ser un buen líder

Quién mejor ejemplo para explicaros cómo debe actuar y ser un buen líder que Pau Gasol. Como él mismo reconoció en una entrevista de hace apenas unos días: “Podría contaros que nací líder, que todo fue fácil y que nací con el anillo de campeón, pero no os voy a mentir; no nací un líder, fui un niño con ilusión y ganas de disfrutar y con la pasión de jugar al baloncesto, en algún momento incluso me creí un superhéroe”. Para Pau la confianza, la autoestima,  el esfuerzo y la constancia son valores fundamentales para alcanzar el liderazgo y el éxito. Ser un buen líder es algo que depende de muchos factores, uno de ellos el tiempo, pues hablamos de un proceso largo según el jugador de los Chicago B1342788478_463315_1342789473_noticia_normalulls. Es algo más que el rendimiento; “Ser un líder no es necesariamente ser el mejor, sino tener el poder de revelar lo mejor de los demás”. Y para convertirse en ello Pau tuvo también sus propios referentes en Nelson Mandela, Gandhi y Michael Jordan. Un buen líder busca estímulos fuera y motivación en su entorno (Gasol siempre ha mostrado gran admiración por Rafa Nadal). Una de sus principales motivaciones fuera de la cancha es hacer feliz a los demás, en especial a los niños (Gasol lleva más de 12 años como embajador de Unicef): “lo que más orgulloso me hace sentir fuera de mi carrera, lo que más me llena a nivel humano es mi trabajo con los niños, es un trabajo súper intenso y con unas reacciones muy especiales, niños que salen de quimioterapia y te miran con una sonrisa, una ilusión en sus ojos, te llenan de fuerza para seguir esforzándote por lo que haces cada día”.

A continuación, como resumen de lo que hemos hablado antes de Gasol, os dejo las 10 principales características que debe cumplir una persona para ser buen líder:

  • Valor y confianza
  • Profundo sentido de la justicia (Napoleón Hill: “sin sentido de nobleza y de justicia ningún líder puede influir en sus seguidores ni ser respetado por ellos).
  • Autodominio y control ante cualquier situación.
  • Decisión.
  • Buen estratega y planificador de sus planes.
  • Personalidad agradable.
  • Capacidad de trabajar más que los demás.
  • Simpatía y comprensión.
  • Voluntad y deseo de asumir responsabilidades.
  • Cooperación.

Y hasta aquí mi pequeño homenaje al líder de la mejor generación del deporte español. ¿Pensáis que Pau Gasol es el mejor deportista español de la historia? Si vuestra respuesta es no, ¿quién creéis que está por delante? Gracias por vuestro tiempo y espero leer vuestras opiniones.

Paz y amor

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Muy interesante tu artículo y muy de acuerdo con todo. Pau Gasol es uno de los mejores deportistas españoles de la historia, pero hay muchos más a los que no se les da tanta cobertura ni tienen tantos recursos y que sólo encuentran su oportunidad de destacar y ser reconocidos en las celebraciones de los Juegos Olímpicos. Y a pesar de no contar con los respaldos económicos suficientes lo siguen dando todo por ser los mejores. Ese es el espíritu del gran deportista.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s