La corrupción en el deporte: carta de un futbolista engañado

En este artículo os voy a contar un caso para que entendáis un poco las cosas que hay por detrás de un deporte como el fútbol, que hay gente que insiste en manejar como un negocio y tratarnos a los futbolistas como tal y no como personas. La situación del fútbol en España es alarmante debido a la mala gestión por parte de muchos clubs y al pañuelo en los ojos que se han querido poner algunos políticos permitiendo estas deudas por el entretenimiento que provoca este deporte en los ciudadanos. Los que pagamos, no son ni los gerentes, ni mucho menos los políticos, somos los propios deportistas. Y de nuestra frustración se intentan aprovechar terceras personas como en el caso que os voy a leer a continuación.

Queridos lectores:

Hace apenas unas semanas me puse en contacto con un representante de Bolivia a través bolivia-grunge-bandera-sucia_19-134076de un amigo que está viviendo allí. Durante los últimos meses había llevado a algunos compañeros a jugar a la primera división de la liga de fútbol Boliviana y le interesó mi opción también aconsejado por los comentarios de mi amigo. Lo primero que hizo fue (como hacen la mayoría de representantes del extranjero y algunos de España) pedirme un currículum deportivo y un video con highlights (me dedico a la publicidad así que por ahí al menos puedo engañar algo). Al recibir ambas cosas me dijo que le interesaba la opción y que me movería por algunos equipos de allí con los que tenía confianza.

A los pocos días me ofreció ir a uno de los equipos de allí. El sueldo rondaba los 3.000 iconos-de-cambio-de-moneda_23-2147510718bolsa-de-dinero_23-2147510861dólares al mes y era en una ciudad pequeña. A pesar de su insistencia la opción no me atrajo y se lo comenté sin ningún problema. Después de esto perdimos el contacto durante algunos días. Para poco después recibír un mensaje urgente de él comentándome una gran oportunidad. Me explicó que había opciones en un equipo nuevo en el que había entrado un alto cargo político y empresarial, que quería invertir mucho dinero en el equipo para posicionarlo en el top 3 de Bolivia y quería fichar gente extranjera para darse a conocer y causar un poco de impacto en el país. La ciudad era de las mejores (Santa Cruz de la Sierra) y además coincidiría con mi amigo que vivía allí también, lo que me ayudaría mucho en cuanto a la adaptación. El sueldo que me ofreció fue en torno a los 5 mil dólares netos mensuales más los gastos (totalmente pagados) del hotel en el que me iba a hospedar. Que además allí en los siguientes 6 meses si lo hacía bien podría triplicar el sueldo e incluso podría llamar la atención de ligas superiores como la de Brasil, Argentina, México; e incluso que él representante tenía muchos contactos en Qatar y al conocerme a nada que destacase en una liga de inferior nivel podría dar el salto. Promesas que me hicieron valorar la propuesta siempre, con los pies en el suelo, conocedor de estos casos.

Lo primero que hice fue hablar con mi amigo que vivía en Santa Cruz para preguntarle por el equipo y por la ciudad. Me animó a vivir la experiencia allí, ya que aunque las condiciones son bastante peores que en España, el clima es muy bueno y el nivel de vida que podría hacer allí con ese sueldo sería fantástico. Del equipo no conocía nada (ya que era nuevo) apenas el campo que es donde juegan todos los equipos de la ciudad y está bien. Intenté contactar con algunos compañeros que habían jugado anteriormente en Bolivia a través de Twitter y logré hablar con uno de ellos, que me avisó de las cosas no tan buenas de allí.

Lo segundo fue informarme por el alto cargo que había invertido en el club. Tanto su nombre, como el del equipo, apenas salían en mis búsquedas por internet, así que recabar información fue una tarea complicada. Sólo pude leer una noticia sobre su presunta imputación por tenencia de sustancias ilegales, cosa que no me inspiró mucha confianza.

Posteriormente valoré con mi familia y seres queridos la opción de marchar y vivir esa jugador-de-futbol-poligonal_23-2147492629experiencia. Las cosas en España están muy mal, así que como aspecto positivo sería una nueva aventura de la que aprender y poderme abrir un nuevo mercado. El hecho de tener un amigo allí me ayudaba a lanzarme. Y aunque no conocía absolutamente nada de Bolivia, a las malas calculé que ahorraría (mas o menos) 40.000 euros en un año, más la experiencia vivida y sentirme futbolista en todos los sentidos. Puntos negativos: que no sabía lo que podía encontrarme allí (deportivamente en cuanto al equipo, y personalmente en cuanto a la vida), la poca seguridad en cuanto a garantía de cobro de la nómina (ni en España la tenemos aunque hay asociaciones y estamentos que nos protegen), y que tendría que dejar a mi gente y mis estudios (mi intención es hacer este año un Máster en Dirección de Comunicación en Empresas tras mi licenciatura ya finalizada en Publicidad y RRPP) me frenaban y mucho.

Finalmente se produjo el desenlace de esta historia. El representante me estuvo alabando durante dos días y me transmitió el enorme placer que le producía tanto a él como al presidente llevar a un jugador de mi nivel a su país para potenciar la liga boliviana. Me puso un ultimátum para darle una respuesta en máximo 24 HORAS (como si me fuera a vivir a la vuelta de la esquina). Comentándome que ellos me pagaban el visado (tenía que viajar ya -la liga allí empieza en julio-) y una vez allí negociaríamos el contrato con el presidente. Yo por mi parte le pedí mas tiempo para pensármelo y que me mandase por e-mail una copia del contrato para revisarlo con un abogado de aquí y ver que está amparado por la FIFA. Me dijo que no era posible, que tenía que viajar ya y que me estaban esperando para negociar el contrato allí. Ante su negativa mi decisión fue comunicarle al representante de manera argumentada que no aceptaba la propuesta.

Tal fue su enfado por no conseguir el traspaso (a saber cuanto se llevaba presuntamente por detrás) que comenzó a mandarme mensajes con un tono lamentable insultándome y IMG_3841FullSizeRenderdiciéndome lo fracasado y cagón que era. Obviamente a este señor le daba igual que dejase todo aquí para irme a un país que está a 9.173 km de mi casa. A saber una vez allí lo que me podían dar o hacer. Imaginad que voy allí, me ofrecen menos dinero (no es la primera vez) y digo que no. ¿Quién me paga a mi el billete de vuelta? Si se pone así por teléfono por no aceptar el fichaje imaginad como se puede poner si se lo digo allí en persona delante del presidente con el que queda él mal…cómo me va a representar una persona que a las primeras de cambio me dice de todo. Quizás tuve suerte porque soy un chico centrado que tiene sus estudios, y valoro más todo eso, que ser futbolista y ganar un dinero que puede ser pan para hoy hambre para mañana. Pero…¿y si contacta con un chaval que no tiene estudios y ante la necesidad (y pocas oportunidades que hay en el fútbol en España) no se ve en otra que tener que ir allí…?

Mi consejo es: no hagáis caso a personas que no conozcáis y que os intentan vender paraguas en Almería. Antes de ser futbolista hay que priorizar una cosa: SER FELIZ! Estos son los engaños que hay que erradicar en el deporte. Me da mucha pena que gente, que encima no tiene nada que ver con el espectáculo se intente aprovechar y sacar dinero, tratando a los futbolistas (o sea cual sea la profesión) como negocio y no como personas. AMAPOLAS para todos ellos!! ¿Y vosotros que opináis? ¿Habéis sufrido algún engaño de este tipo o conocéis a alguien al que le haya pasado? Luchemos por que cada vez sean menos y la gente esté concienciada de toda la mierda que se mueve por detrás.

Os dejo unos enlaces con otros casos del otro lado del fútbol para que entendáis un poco toda la suciedad que hay por detrás:

https://proyectoepem.wordpress.com/2014/03/27/carta-abierta-de-bidari-garcia/

http://www.eldiario.es/desalambre/futbol-consumo-negocio-africa-trafico_de_menores_0_201929825.html

http://www.zoomnews.es/102106/deportes/futbol/las-estafas-jugadores-futbol-falsos-agentes-aterrizan-espana

http://futbol.as.com/futbol/2011/08/29/mas_futbol/1314568801_850215.html

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Casadeltarot dice:

    Alvaro, si, es una gran tristeza que a uno lo traten como mero fajo de dinero, número o como un posible producto. Es la sensación de cosificación. Pareces más una “cosa” en sus manos que un ser humano.
    Hace años me hubiera parecido imposible tener este tipo de conversación, pero ahora es algo recurrente.
    Siento el sentimiento de frustración que pueden llegar a provocar en los demás.
    No dejan más espacio que tenerlo todo firmado y bajo contrato, incluso antes de salir del país.
    Saludos y gracias por compartir.
    David (CasadelTarot).

    Le gusta a 1 persona

    1. alvlopez8 dice:

      Gracias David. Tenemos que salvar nuestra libertad como personas…que lo único que nos aten sean nuestros actos 😉 un saludito y feliz verano

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s