Under Armour vs Nike: duelo de marcas en la final de la NBA

A 8 de junio, los aficionados al baloncesto, estamos disfrutando de la final de la NBA que enfrenta (al mejor de 7 partidos) a los Golden State Warriors frente a los Cleveland Cavaliers. Un evento deportivo en el que los focos se centran en los dos jugadores franquicia de cada equipo: Stephen Curry (Warriors) y Lebron James (Cavaliers). Casualmente dos de los principales embajadores de las dos mayores marcas de ropa y calzado deportivo del momento: Under Armour vs Nike! curry_Lebron-620x430¿Quién ganará? ¿Qué marca saldrá mas reforzada de uno de los eventos mas influyentes en cuanto al marketing deportivo se refiere?…A continuación os intentaré explicar un poco de que trata este duelo.

Under Armour y Kevin Durant. Como ganar con una derrota.

Under Armour es una marca de ropa y calzado deportivo con sede en Baltimore (EEUU). Fundada en 1990 por Kevin Plank, ex jugador de fútbol americano, fue en este mismo deporte donde se dio a conocer. Comenzó a diseñar camisetas interiores térmicas en el garaje de la casa de su abuela. La marca empezó a tener ingresos y creció en prestigio con su aparición en la famosa película “Un Domingo Cualquiera” (Plank envió gratuitamente muestras de sus camisetas al equipo de vestuario, y ante el convencimiento de los mismos finalmente adquirieron los productos y la marca entró en nómina).

UA-Vs.-Nike-image-2-4-15Pero el mayor punto de inflexión de la marca fue la tremenda apuesta por patrocinar al jugador de la NBA Kevin Durant en 2014. El por entonces mejor jugador de la NBA y tercer jugador que mas zapatillas vendía sólo por detrás de: Kobe Bryant y Lebron James, acababa contrato con Nike. Y Under Armour se lanzó con una mareante oferta de patrocinio a la estrella ofreciéndole 285 millones de dólares por 10 años, más la creación de un centro social, con el nombre de la madre, en Baltimore (a escasos km de Maryland, ciudad natal de Durant), apelando también así al factor sentimental. Pero Nike tenía derecho de tanteo para igualar cualquier oferta que recibiera su jugador. Y en el caso de Durant, no solo la igualó sino que la superó ofreciéndole 300 millones de dólares por 10 años. La marca le convierte así en el deportista mejor pagado del mundo por temas de patrocinio. Nike gana la batalla reteniendo al jugador y Under Armour pierde al deseado embajador de su marca. Pero esta derrota es dulce, ya que aunque se le escapa el jugador, las numerosas noticias y el boom provocado por su oferta (Durant no acudió al Mundial de baloncesto por temor a lesionarse antes de la firma) le hizo ganar en popularidad y notoriedad. Todo el mundo conoció la marca y el gasto fue 0. Este fue sin lugar a duda el comienzo de la explosión de Under Armour que la coloca ahora mismo en la segunda posición como marca de ropa deportiva en EEUU.

Articulo de la lucha entre Nike y Under Armour por patrocinar a Kevin Durant.

Under Armour segunda marca deportiva en EEUU. A por Europa!!

Primera vez que aparece por delante de Adidas en EEUU en el ranking de popularidad e ingresos de las marcas deportivas. La falta de atención que ha puesto Adidas con los deportes mas seguidos en Estados Unidos (baloncesto, béisbol y fútbol americano), centrando la mayoría de sus esfuerzos en el fútbol, ha propiciado la caída en picado de la marca en el mercado estadounidense. Sin duda un golpe duro para la transnacional germana, la cual deberá buscar nuevas estrategias para adelantar posiciones en el ranking.B-2fJzxXAAA2xAa.png-large

Under Armour sigue creciendo y ya se encuentra solo por detrás de Nike en el top de marcas deportivas en EEUU. En Europa es aún una desconocida pero está sumándose en proyectos de branding para darse a conocer y ganar el prestigio que ya tiene en el mercado americano. Algunos ejemplos son: patrocinio del equipo de fútbol inglés Tottenham Hotspur, del jugador de fútbol holandés Memphis Depay o del tenista Andy Murray. Seguramente en los próximos meses/años oiréis hablar mucho de ella.

Under Armour & Stephen Curry: como hacer branding con un MVP

Tras finalizar su contrato con Nike en 2013. Stephen Curry dio plaCurry_finalntón a la todopoderosa marca y firmó un contrato con la emergente Under Armour. Actualmente la marca se apoya en él como embajador principal. El MVP este año de la temporada regular de la NBA aporta su imagen para la marca. No sólo eso, sino que la marca ha patentado numerosas frases dirigidas al brillante jugador de baloncesto para utilizarlas como eslóganes: la primera “Charged By Belief” (cargado por la fe) u otras como ‘Fall Back’, ‘The Game’s New Creative Genius’, ‘The Patron Saint of Underdogs’ ‘Baby-Faced Assassin’ y ‘The League’s Most Unguardable Player’ han sido las frases registradas para su dominio publicitario. También está ya inscrito por la marca S3C como firma y logo de Stephen Curry. Los numerosos seguidores del juego de Curry así como la imagen que trasmite la estrella fuera de la pista ayudan y concuerdan con los valores que quiere trasmitir la marca. Esto les ayuda a crecer en seguidores y afecto del público.

Video de Curry con su hija en rueda de prensa

Video ritual de Curry con su hija antes del partido

 

Nike y su embajador Lebron James para reinar en el mercado

La principal competencia para Under Armour en el mercado deportivo es Nike. El rival a batir en esta final para Stephen Curry y sus Warriors es Lebron “King” James. Lebron es el icono de Nike desde incluso antes de debutar en la NBA, cuando con 18 años firmo un contrato de 90 millones de dolares. Una bestia en la pista y un animal generando ingresos para la todopoderosa marca. Sin duda un duelo tremendo en la final. Como en el caso de su marca (Nike), esta final será Lebron contra todos. Eso a diferencia de amedrentar al jugador le hace crecerse y convencer a toda una ciudad de que simplemente hay que hacerlo!

 

La final de la NBA. Esparate mundial del marketing deportivo

Con un 12,9 de cuota de pantalla en todo Estados Unidos se logró un nuevo récord de audiencia en un primer partido de una final de la NBA. Sin duda este dato nos hace ver que estamos ante un evento con una macro-difusión tremenda. Un gran momento para que las marcas compitan en su estrategia de marketing deportivo y publicidad. Sin duda un duelo muy atractivo no solo de dos equipazos de la NBA, sino también de dos de los mejores jugadores y de las dos principales marcas… ¡¡Que gane el mejor!!

 

 

 

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. cuplee dice:

    Muy bueno Álvaro, te lo comparto en facebook.

    Le gusta a 1 persona

    1. alvlopez8 dice:

      Muchas gracias por compartir Marc! 😉

      Me gusta

  2. Muy bueno, había visto el nombre de Under Armour por ahí pero no conocía nada sobre la marca.

    Le gusta a 1 persona

  3. SaraLorente dice:

    Interesantísimo post Álvaro, nunca me había parado a pensarlo pero el deporte es uno de los mejores escaparates para las marcas. Aquí lo explicas genial. ¡Enhorabuena! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. alvlopez8 dice:

      Muchas gracias Sara! 😉

      Me gusta

  4. ¡Genial!
    El tema de los patrocinios en torno al deporte es todo un mundo y más a este nivel. Increíble el vídeo de Nike, siempre saben cómo dar en el clavo.

    Gracias a tu blog al final voy a ser una entendida en baloncesto…¡¡y boxeo!! jaja un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. alvlopez8 dice:

      Jajajaja gracias Bego! Y yo contigo de mkt 👀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s