El adiós de Xavi Hernández: arquitecto de la marca tiki-taka

EL ADIÓS DEL ARQUITECTO DE UN MODELO.

Xavier Hernández Creus (Terrasa 1980), conocido deportivamente como Xavi, ha sido el mediocentro organizador por excelencia de las dos últimas décadas en el deporte rey.

El jugador al que todo compañero acude en busca de ayuda. Él epicentro en el terreno de juego sobre el que giran todas las fases de creación del juego, cuando persigues ese modelo que tantos años lleva mostrando el Barça. La extensión del entrenador en el campo. El encargado de hacer mejor a los que están a su lado, y de hacer fácil lo que parece difícil. Toda una vida ligado al club de sus amores, el F.C. Barcelona, se despide rumbo a Qatar (ha aceptado la oferta por 5 años del Al-Sadd SC de Qatar) dejando un vacío imposible de llenar en la liga española y en los amantes del fútbol hecho poesía. Como dijo el vocalista del grupo R.E.M, Michael Stipe: la habilidad de ir a una fiesta es saber cuándo es hora de irse. Y Xavi ha elegido para su despedida una temporada en la que puede conseguir el triplete con el Barça (aún a la espera de jugar dos finales y con el campeonato de liga ya bajo el brazo) en lo que sería una campaña gloriosa. Hay que ser muy puntual para saber irse a tiempo y Xavi aunque nos duela, ya lo ha hecho (como dice la canción de Vanesa Martín: aún no te has ido y ya te echo de menos…).

Xavi-Hernandez-capitan-del-Bar_54413158546_54028874188_960_639

REFERENTE DE UN ESTILO.

A los que amamos este deporte, ante un caso como éste, debemos dejar a un lado los colores y rendirnos ante lo que es una evidencia, el fútbol que durante 17 temporadas nos ha ofrecido Xavi Hernández. Simplemente gracias por demostrar que sin un físico portentoso se puede manejar un partido. No saltará más que el resto, ni chutará más fuerte, ni correrá más rápido…pero Xavi hace algo fundamental en un campo de fútbol:Xavi-Hernandez- pesar antes y mejor que nadie.

Hay quien tiene la pelota por cerebro, y quien consigue convertir en cerebro la pelota.Un cerebro en todas sus dimensiones, ya no sólo por organizar un juego que se limita a unas dimensiones de 105×60 m , sino por redimensionar un concepto, el del tiki-taka, que se ha convertido en la marca de un país, en la marca España, en el hacer de una sociedad bajo ese cerebro pensante que ha inspirado a conceptos que quieren hacer marca y que, bajo un Xavi que trasciende el fútbol, intentan acercarse a un estilo que resulta, a corto plazo, inalcanzable.

Xavi: “El fútbol es un balón y unos amigos” 

 

CÓMO SE CONSTRUYÓ EL SÍMBOLO DE LA MARCA TIKI-TAKA.

Me parece injusto considerarle el jugador de fútbol español más importante de la historia. Pero sí el artífice del posiblemente mejor juego desplegado por la selección española y el Barça (acompañado de gloriosas épocas en cuanto a títulos de ambas). Para mí Xavi siempre jugó igual (de bien) pero al final de su carrera fue justo cuando los contextos que le rodeaban acompañaron para que la prensa y el aficionado del fútbol (casi siempre tan le reconocieran mucho más su trabajo.Yo que le sigo e intento aprender de él desde hace tiempo valoro todo su recorrido. Incluso cuando no jugaba en el Barça (él mismo reconoció que pasó duros momentos en el equipo e incluso estuvo apunto de abandonar la disciplina ante dos ofertas del Milán. –entrevista Fiebre Maldini a Xavi-).

1407235952_extras_noticia_foton_7_1

 

Defensor siempre de un modelo. Seguramente el término Tiki-taka no le guste mucho, pero lo llevó a lo más alto, rodeado también por otros jugadores con unas características similares: físicamente no muy destacados, técnicamente privilegiados, cuidadores del balón como si de un bebé se tratase y defensores de la idea de que para ganar el único camino es jugar bien. Al fútbol se juega con un sólo balón, si eres dueño de él eres dueño del fútbol. No necesariamente estoy de acuerdo con esto al 100%, al cuidado del balón hay que darle un objetivo que no es otro que el que te lleva a ganar partidos: meter goles. Y esto se provoca creando espacios con pases y movimientos, desgastando al rival que defiende y teniendo la posesión para hacer daño, no de manera superflua. En este caso un elemento importante en la carrera de Xavi fue el entrenador Frank RXavi-despedida-11-980x641ijkaard. Adelantó su posición unos metros en el campo y le insistió en ser mas trascendente en el juego. Posteriormente Luis Aragonés le convenció de llevar la total responsabilidad del juego ofensivo de la selección. Pep Guardiola acompañó esta idea enriqueciéndola con conceptos tácticos que sumó a su juego (como la llegada del tercer hombre o la presión tras pérdida).  De todos los entrenadores se aprende, hasta de los malos, que se aprende lo que no hay que hacer.

 

XAVI HERNÁNDEZ EN 26 IMÁGENES:

Xavi debutó en primera división el 18 de agosto de 1998 con la camiseta del F.C. Barcelona con el dorsal 26 a la espalda. Por ello aquí os regalo en 26 imágenes un pequeño resumén/homenaje de su paso por el Barça. Disfrutadlo…porque ya no podremos decir eso de: tocala otra vez XAVI!!

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. SaraLorente dice:

    ¡Genial post Álvaro! Se nota que te apasiona el tema y además te lo has currado. ¡Enhorabuena! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. LH dice:

    Álvaro … ¿Qué decir? Sobran las palabras … nos deja uno de los grandes.
    El FCB no será lo mismo sin él, gran TRIplete para despedirse.
    Sigue así con tu Blog , gran trabajo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s