Final Four de Madrid. Explotemos el producto BALONCESTO!!

En este nuevo post os hablaré de uno de mis deportes favoritos: el basket!! Con motivo de la Final Four celebrada durante este fin de semana en Madrid me di cuenta de lo mal que vendemos este deporte no sólo aquí, sino también en el resto de Europa. La diferencia del marketing realizado aquí en Europa (ACB y Euroleague) con el marketing americano (NBA) es poco menos que abismal. Por eso voy a dar algunas ideas de cómo arreglar este problema que tanto nos preocupa a los amantes del baloncesto.

 

Mis principales referentes en esto del baloncesto.

Antes de empezar a hablar del huevo, hablemos de la gallina. Os preguntaréis cómo me enganché a este deporte. Pues hay que darle las gracias a tres ídolos que desde hace ya varios años me hicieron enamorarme de él. El primero de ellos y principal, el gran Andrés Montes (que en paz descanse). Con sus comentarios ingeniosos y alma cada vez que radiaba un partido me hacía disfrutar y quedarme hasta altas horas de la madrugada viendo la NBA (me consta que no soy el único que le debe a él su afición por el baloncesto así que simplemente GRACIAS jugón!!). El segundo: Jason “Chocolate Blanco” Williams. El base que veía la competición como una diversión, anteponía el showtime a todo, y junto a Christie, Stojakovic, Webber y Divac me hicieron aficionarme aún más grac¿Por qué todoslos jugonessonríen igual?ias al juego coral de aquellos Sacramento Kings, que a pesar de no ganar ningún anillo de la NBA ilusionaban. Y el tercero y no por ello menos importante: Louis “Sweet” Bullock. Es una debilidad personal desde el primer día que le vi jugar en directo en Madrid. Trasmitía una energía tremenda, quizás también ayudado por la facilidad con la que las enchufaba. Sus triples y su clase no se olvidan! Los tres son los principales responsables de que hoy esté aquí hablando de esto. Y para vosotros…quién fue vuestro primer amor en esto del basket??

 

Datos estadísticos del baloncesto en Europa.

El baloncesto es el segundo deporte más practicado en España (por no citar otros países europeos, como pueden ser los países balcánicos, donde es el deporte rey). No sólo eso, sino que el pabellón utilizado por el Real Madrid para sus partidos como local (El Palacio de los Deportes actualmente llamado Barclaycard Center por motivos de patrocinio) tiene una media de más de 10 mil aficionados contando con un aforo de 12500 para partidos de baloncesto. Unos registros muy buenos sobretodo desde que llegó Laso al banquillo blanco y jugadores como Rudy Fernández o Sergio Rodríguez, que engancharon con su estilo de juego a los aficionados del Madrid y del basket en general. Esto junto con las audiencias televisivas de grandes partidos, son una muestra inequívoca de que este deporte engancha.

Y resulta que el máximo exponencial de este espectáculo (la Final Four de la Turkish Airlines Euroleague) solo lo pudieron ver los aficionados a este deporte en España acercándose al pabellón (conseguir una entrada era poco menos que imposible) o por Canal+ en formato televisivo (los derechos televisivos de la Euroliga los tiene Canal+ en España). A pesar del buen trato que da siempre al deporte Canal+ y lo bien que cuidan los detalles de la difusión siempre con métodos vanguardistas y con comentaristas de nivel, es lamentable que toda una Final Four no sea emitida en abierto a nivel estatal. Es triste que mucha gente por ese motivo se haya quedado sin ver el último cuarto en semifinales de Spanoulis, los tapones de Nocioni o los triples de Carroll (dejo aquí un par de resúmenes para todos vosotros).

Jaycee Carroll haciendo vibrar a SM el Rey don Felipe VI con sus triples. Como diría el gran Andrés Montes, que en paz descanse: RAZA BLANCA TIRADOR!!

Algunas de las mejores jugadas de las semifinales. Espectáculo al servicio del espectador. I LOVE THIS GAME!

 

 Mejorar el naming.

Los equipos de la liga Endesa tienen que sobrevivir como pueden con patrocinios (incluso del nombre) que hacen complicado que la gente tenga un mapa conceptual de los equipos en su cabeza. El Baskonia (1959-1983) pasó a llamarse primero Caja Álava (1983-1986), luego Tau Cerámica (1986-2009), posteriormente Caja Laboral o Laboral Kutxa (2009-2015) y la temporada que viene se denominará Saski Baskonia. Otros ejemplos de naming en la Liga Endesa son Movistar Estudiantes o Río Natura Monbus Obradoiro. Entiendo la necesidad económica de los clubs, pero estos cambios de nombres no favorecen ni al lazo que debe unir al espectador con el equipo de su ciudad o de sus amores, ni mucho menos al conocimiento de la liga por parte de los consumidores del producto baloncestístico español. En la Euroliga pasa igual o peor. El nombre de una marca es fundamental en la creación de su identidad…y algo indispensable es que la recuerden y la reconozcan. Tanto cambio no ayuda!

Lo mismo pasa con el intercambio de jugadores. El enlace sentimental que produce poder recordar el quinteto de los equipos es clave y actualmente realmente complicado. Los numerosos cambios en las plantillas (incluso a medida que transcurre la temporada) hacen que cualquier aficionado medio no recuerde más de una media de 4 jugadores de otro equipo que no sean el suyo. Se están perdiendo los símbolos…reforcemos eso.

Cuidemos el canal y el mensaje.

Hago un llamamiento desde aquí a las televisiones para que se lancen a la compra de derechos de emisión del baloncesto. Es un deporte atractivo y que está creciendo mucho en nuestro país. Son varios los jugadores que han puesto rumbo a la NBA, la selección española ha cosechado numerosos éxitos en los últimos años,  el Madrid se ha proclamado actualmente campeón de la Euroliga 20 años después (Como dice el tango, que 20 años no es nada. Grande Nocioni!). A día de hoy no se está cuidando ni el canal ni el mensaje que se trasmite. El aficionado no conoce fácilmente el horario de difusión y el canal por donde poder ver el partido de su equipo. No se realizan previas de los choques importantes (conectan como mucho 3 min antes del inicio del partido). No existen programas de debate, ni de resúmenes de los partidos o de las mejores jugadas. Yo particularmente echo de menos eso y creo que sería una buena idea para promocionar el baloncesto y seguir aumentando en afición. Así que aquí dejo mi queja.

Personal Branding. Ej: Sergio Rodríguez y su barba registrada.

Hace ya unos 4 años volvió de la NBA el mago Sergio Rodríguez. El Real Madrid se hizo coimagesn sus servicios y después de un tiempo de adaptación “el chacho” es uno de los mayores símbolos para los aficionados del baloncesto en España. Su forma de jugar al baloncesto se ha convertido en una forma de vida (el chachismo) y eso conecta con el espectador.Coincidió su explosión en el juego con su look barbudo que fue creciendo y creciendo a la vez que sus estadísticas. No voy a decir que Sergio Rodríguez haya puesto la barba de moda en España, pero casi. Muchos aficionados al basket acuden al palacio con una barba parecida a la de su jugador favorito y han encontrado en él un icono. Hace poco leí que Sergio había patentado un logo con la silueta de su barba. Unknown-4Es un gran ejemplo de marca personalel chacho Rodríguez adquiere una mayor repercusión pública y el público encuentra un enlace para con él. Así mismo sirve de publicidad no sólo para el chacho sino también para el Real Madrid (su actual club) y para la Liga Endesa (ACB). El baloncesto europeo necesita más casos como este. Patentemos más marcas personales y sobre todo que crezca la marca BALONCESTO.

Qué os ha parecido el post? Amantes del basket…cuales fueron vuestros referentes? y para los que no lo sois tanto…a que aún así conocíais a Sergio Rodríguez? He ahí el porqué de la importancia del personal branding. Gracias por leerme. Paz y amor!

 

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡Buen artículo! La verdad es que no soy demasiado fan del baloncesto (ni del deporte en general) pero es cierto que conocía a Sergio Rodríguez, y que tenemos mucho que aprender de la NBA ¡ellos sí que saben venderse!

    Le gusta a 1 persona

  2. Eduardo bueno dice:

    Muy buen artículo y pones el dedo en la llaga , sinceramente creo que no lo hemos sabido potenciar con las razones que esgrimes y alguna mas principalmente que el fútbol aquí puede con todo

    Le gusta a 1 persona

  3. aliciaro2010 dice:

    Cuánta razón tienes y qué buenas propuestas al lanzado al aire. Estupendo ejemplo de Marca Personal el de Sergio Rodríguez. ¡Sigue así, Álvaro! Felicidades.

    Me gusta

  4. aliciaro2010 dice:

    Cuánta razón tienes y qué buenas propuestas has lanzado al aire. Estupendo ejemplo de Marca Personal el de Sergio Rodríguez. ¡Sigue así, Álvaro! Felicidades.

    Le gusta a 1 persona

    1. alvlopez8 dice:

      Muchas gracias Alicia se aproxima un post muy emotivo espero que no te lo pierdas 😉

      Me gusta

  5. Sarai dice:

    Madre mía Carroll, qué grande, es demasiado! Muy cierto lo del naming, menuda locura. Yo sí voy a decir que Sergio Rodríguez ha puesto la barba de moda, está tan claro 🙂 Te comparto, que tengo muchos followers muy fans del basket y del deporte en general

    Le gusta a 1 persona

    1. alvlopez8 dice:

      Muchas Gracias Sarai por compartir y disfrutar con mi post. Nos leemos 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s